Relaja, provoca sensación de bienestar al producir nuestro cuerpo endorfinas que disminuyen la ansiedad y el estrés, permitiendo la expresión de emociones positivas. La costura a parte de permitir unir y confeccionar piezas, es un entretenimiento que se puede realizar en grupo. Fortalece la autoestima.
Los beneficios de la costura en adultos y criaturas
- Potencia la creatividad y la imaginación.Al trabajar con su creatividad entrenan el lado derecho del cerebro, que es el responsable de las emociones, la sensibilidad estética, la visión espacial y la abstracción. Con las manualidades obtienen muchísimos beneficios físicos y emocionales que les resultarán útiles a lo largo de la vida.
La mejor manera de fijar los procesos de aprendizaje es divirtiéndose, así que… ¡a divertirse! - Fortalecen la memoria y desarrollan la psicomotricidad. Una de las habilidades más importantes ya que con ella practican la posición y el agarre que también les servirá por ejemplo para sujetar el lápiz, de modo que está actividad les prepara para la adquisición de la escritura. Luego es mucho más fácil escribir.
- La coordinación ojo-mano, también denominada como coordinación óculo-motora. Favorece la adquisición de la escritura, así como otras actividades (como: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc.) en las que tengan que coordinar mano – ojo.
Para coser es necesario enhebrar la aguja, para ello necesitamos mirar el ojo de la aguja, agarrar el hilo e introducirlo por él. Lo bonito del aprendizaje es enfrentarnos a retos que podemos superar después de hacer un proceso y de fallar muchas veces. (gestión de la frustración). - Desarrolla los conceptos espaciales y el cálculo. Lo bueno de la costura es que se trabaja en el espacio y no solo en el plano, de modo que además de trabajar frente, espalda, arriba, centro, abajo, derecha, izquierda también nos permite trabajar delante y detrás.
- Favorece la atención y concentración. Deben permanecer muy atentos para seguir el patrón que se indica y entrelazar el hilo correctamente. Recomendable para criaturas inquietas ya que coser exige estar muy concentrado en lo que haces. Si estamos dispersos las puntadas no van a quedar iguales y además podemos pincharnos. Se trata de disfrutarlo y concentrarnos en la actividad, el tiempo que podamos (sin forzar).
- Ayuda a la relajación. Como ocurre con cualquier otra manualidad, pero a través del bordado y la costura se relajan, los adultos también.
- Aumenta la autoestima, la autoconfianza y la capacidad de superación. Los proyectos deben proponerles retos y darles la oportunidad de lograr las cosas de forma autónoma, que se sientan capaces de esto y mucho más, con las manualidades les ayudamos a que confíen en sus posibilidades.
- Aprenden a planificar y a resolver problemas. Al realizar un proyecto, las criaturas deben planificar con antelación los pasos que deben seguir. Aun así, se encontrarán con alguna dificultad que deberán solventar con ingenio.
- Aprenden a trabajar en equipo, favorece las relaciones sociales y fortalece el vínculo familiar.
- Definitivamente #CoserArreglaElAlma